sábado, 18 de junio de 2016

Barranco Cllotet

Rosa posando con la cascada Ardones de fondo.

Aproximación en coche: Partiremos desde Benasque. Seguiremos la carretera que nos lleva a los Llanos de Hospital, (A-139) hasta llegar al cruce con la carretera que sube a Cerler. Una vez en la carretera (A-2617) y pasado la población de Cerler llegaremos a la entrada de la pista de esquí. Continuaremos por la misma carretera en dirección a El Ampriu, comienza ahora a ascender de nuevo pasando por el cuartel militar. Seguiremos y entre el punto kilométrico 9 y 10 a la izquierda sale una pista de tierra que nos llevara hasta el final de ella, será allí donde podremos aparcar nuestro vehículo.


Aproximación a pie:
Rosa de nuevo posando con el valle de fondo.-
Deberemos retroceder por un puente de madera que cruza el rio Ardones y seguir  por una senda marcada como PR (Poste con marcas blancas y amarillas, iremos en principio en dirección Cerler durante unos minutos y cuando veamos unos bloques calcáreos deberemos torcer a la derecha para tomar dirección hacia el barranco. La senda va subiendo progresivamente, cruzaremos una acequia y seguiremos la senda, cruzaremos el barranco de la Mascarada y a pocos minutos llegaremos a nuestro barranco.

Horario de aproximación: 50 mins 

Horario de descenso: 2 h 30 mins.

Horario retorno: 15 mins.


Material necesario: 2 x 60 metros. equipo completo algún anillo de cordino para los naturales. Protectores de cuerda.

Mejor periodo de descenso: de Abril a Noviembre.

Dificultades TECnicas: 5 rapels (57 metros máximo) y resaltes fáciles.

Escapatorias: Si al ser un barranco abierto.


Retorno: Después del ultimo resalte de 4 metros cruza un PR en ambas direcciones, si optamos por tomar a la izquierda iremos a la cascada Ardones y podremos cruzar por el puente y de allí asta el parquin sin perder la senda. O si optamos por salir por la derecha iremos a la ultima cascada del barranco Mascarada y así de nuevo hasta el vehículo.




Descenso abierto y muy soleado donde podremos disfrutar de unas maravillas vistas hacia el Valle de Benasque.

Todo empieza en la cabecera del R1, situada en un árbol  en el margen izquierdo, unos metros por encima nuestro que nos obligara a descender por el cauce, de lo contrario podemos descender desde la instalación que esta en la derecha en el suelo.

R1 desciende Xixo.

R1 desciende Rosa. 21 metros.
Seguimos desde el árbol que tenemos a la derecha hasta pasar la repisa ancha. En esa repisa existe otra instalación en un árbol también en la derecha pero podemos continuar hasta abajo sin problemas de recuperación.
R2 desciende XaviMu. 32 metros.
Nos encontramos ahora en la R3 donde la instalación se encuentra en la derecha en el suelo. Al estar en el suelo puede darnos problemas de recuperación, de ser así se puede remontar el rapel por el margen derecho.

R3 desciende Perpi. 37 metros.
R3 desciende rosa 37 metros.
Seguimos hacia el R4 que se encuentra en un árbol izquierda, estamos ahora en la gran vertical del barranco, 75 metros fraccionados en dos rapeles. El primero de 22 metros (R4) hasta un árbol izquierda y seguido el de 57 metros (R5) hasta la base. ATENCION ROCES IMPORTANTES.

R5 desciende Xixo, 57 metros.
Es aquí donde existen los roces importantes.

R5 desciende XaviMu 57 metros.

R5 desciende Perpi 57 metros.
Descenderemos por ultimo los últimos resaltes pequeños hasta llegar al PR que pasa por la base de las cascadas.

Vista total desde el PR.
Descenso recomendable para una mañanita soleada a combinar con el vecino, Barranco Mascarada.

Descendido por equipo TEC.
Rosa, Perpi, Xixo y XaviMu.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario