sábado, 21 de noviembre de 2015

Sima de Las Gralleras.



Aproximación en coche: 4x4 obligatorio. Partiendo desde Lleida, deberemos tomar la A-22 para salir en la salida 51 hacia N-240, en dirección Barbastro/Graus
/Benabarre/Aínsa/Fraga.Al llegar a Barbastro nos desviaremos hacia la derecha para tomar la N-123 en dirección Barbastro/Graus/Benabarre/Aínsa. Continuaremos por esta misma carretera hasta encontrar la señal que nos indica la población de Estada.
A partir de aquí ver enlace de wikiloc y descargar Gpx.
Lo explicamos también para los que no quieran descargar.

Al llegar a Estada seguiremos por la calle el Torno y al final de la calle giraremos hacia la izquierda y seguidamente a la derecha para salir a la carretera A-133, y a muy pocos metros a la izquierda empieza una pista de hormigón. Esta pista en fuerte ascenso poco después de convierte en tierra y seguiremos siempre la pista principal. La pista es de piedra muy suelta con lo que tomaremos precaución, con un vehículo 4x4 no tendremos problema alguno. Podremos dejar nuestro vehículo justo antes de la señal que indica la localización de la entrada. A penas un minuto nos separa de la boca.


La Grieta de entrada.





Material necesario: 1x100 y 1x50 + bagas para naturales y mosquetones con placas.(10) Equipo completo de progresión.


INFORMACIÓN ADICIONAL.

Aquí en el linck, se relata la aventura de unos jóvenes aventureros del pueblo de Estadilla y también se puede ver la topografía de la sima.

Personalmente me emociona la aventura de los jóvenes en aquellos años.


Instalaciones en buen estado salvo algún que otro spit en la entrada. Para bajar el primer pozo de entrada hay dos posibles instalaciones, nosotros utilizamos la del lado de la placa conmemorativa, puesto que la de mas arriba los spits están bastante mal. En el caso de bajar por la vía explicada deberemos añadir al material necesario un protector de cuerda, existe un punto de roce.





Estas imágenes  son de la instalación la cual están los spits de cabecera al pozo en muy mal estado imposibilitando la entrada al tornillo, así que utilizamos la otra mas cerca a la placa. Esta no es que este mucho mejor pero por lo menos los tornillos entran. Existe una sabina donde tendremos que instalar ahí para ir siguiendo el descenso. Poco mas abajo existe un roce que tendremos que gestionar, bien colocando un protector o si lleváis un spitador pues...

Segundo pozo.
La topografía marca una vía de pasamanos para alcanzar un nuevo pozo de 20 metros pero en este caso optamos por seguir la pendiente. Existe un riego de caídas de piedras si seguimos por esta vía PRECAUCIÓN.

Desciende Xixo.

Desciende XaviMu.

Paso estrechos entre paredes nos harán llegar hasta el final de esta pequeña sima.

Xixo en el paso estrecho según la topografía. 
Llegados a este punto dejamos la cuerda y la progresión es destrepando fácilmente.
Después de este paso la sala es cada vez mas pequeña y deberemos pasar escalando fácilmente la para llegar a la sala donde se ubica la caja de los aventureros.

Caja donde están las firmas de los jóvenes y de todo aquel que la encuentra.

Quizás lo que mas me encanto de esta sima fue esto, encontrar la caja de los jóvenes aventureros que para aquellos entonces bajaron sin saber mucho mas del mundo de la espelelogía...

Papel que recoge los nombres de los jóvenes el 9 de Septiembre del 1979
Calendario del año.
Boca desde abajo. Asciende Xixo


Realizada por equipo TEC.
Xixo y XaviMu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario