sábado, 7 de noviembre de 2015

Barranco Sierra Pelada


Vista desde la carretera.

Aproximación en coche: Partiendo esta vez de Aínsa, nos dirigiremos Por La Carretera A-138 hacia Bielsa para pasar la población y continuar hacia Parzan que también pasaremos unos  kilómetros.
Un poco antes del túnel de Bielsa a Francia, nos encontraremos una salvaAvalanchas y justo después a la Izquierda podremos dejar el vehículo. (Parquing del barranco Salcorz).

Aproximación a pie: Desde el parquing, cruzaremos el puente que cruza el Arroyo Pinarra y justo salir de el nos meteremos en el bosque a la izq iremos hacia una torre de alta tensión. Allí tendremos que sortear un resalte de unos 10 metros, (tomaremos mucha precaución). Una vez abajo seguiremos el río paralelos al el, cruzaremos varias pedreras cogiendo altura poco a poco hasta llegar a una ultima pedrera donde nos quedara el barranco en el frente nuestro.
Aquí comienza la tortuosa subida hacia la cabecera del barranco. Seguimos paralelos siempre que podamos al barranco y cresteando de vez en cuando hasta una zona donde se ve claramente donde podemos empezar a bajar al cauce del barranco.

Atención en algún punto de la aproximación deberemos tener sumo cuidado con a las zonas mas expuestas.

Resalte después del puente al inicio del bosque.
Xixo en la cabecera del barranco.
Horario de aprox: 1 h 30 a 2 h
Horario de descenso: 4 h
Horario de retorno: de 15 a 25 min
Material necesario: 2x60 metros, material de instalación, parte inferior del neopreno en caso de correr un hilo de agua, en caso contrario, innecesario.

Observaciones: Barranco de carácter totalmente alpino salvaje y de grandes verticales que os hará estar atentos todo momento.
Material extraído en malas condiciones.

Escapatorias: si pero no comprobadas, y seguro muy expuestas.
Época: Sin dudar en verano.

Retorno: Al Salir del barranco encontraremos de frente el Arroyo Pinarra. Podemos hacer dos retornos diferentes. 1- Cruzamos el Arroyo y vamos hacia la carretera y entonces seguir hacia el coche, o 2- Remontamos el Arroyo por el lado derecho sin cruzarlo y des-hacer la aproximación hasta el vehículo.
Mas info:
Apenas hay información de este barranco, y la que hay no es del todo cierta ahora, y digo ahora porque nosotros tomamos como referencia la guía de Patrick Gimat y dice que hay que aparcar el coche en el parquin que queda en la central del río Barrosa y desde ahí caminar hasta encontrar la pedrera de inicio al ascenso pero de eso ya hace unos cuantos años y quizás esa zona ahora sera privada, pero y esto ya a modo de anécdota, un señor muy "simpático" no nos dejo caminar por esos prados anteriores a la pedrera, que si es privado que si y a mi que me importa donde vayáis que si vete a tomar por donde amargan los pepinos... en fin... entablando una conversación de lo mas fluida. Nada, que al final nos dice que es mejor que pasemos por donde ya hemos explicado.
Aqui os dejo el enlace al descente canyons. entra.


Descripción del barranco: El primer rapel de 40 metros R1 con la instalación a la izq provista de un solo anclaje aunque fiable, empieza siendo tobogán y acaba siendo mas arrampado.

Alex y XaviMu en el R1 40 metros arrampados.
Desciende Alex.
Seguimos por una zona de unos 40 metros sin ninguna dificultad y de repente gira a la izq y se estrecha considerablemente.

Alex en el R2 10 metros.
Noe Inthe Canyons en el resalte de 3 metros pitón y cordino de 8 mm derecha.
Un resalte de 3 metros fácilmente destrepable por la izq, y vuelve a estrechar hasta el R2 de 10 metros con la instalación a la izquierda (pitón y parabolt de 8 mm.

Empezamos una sucesión de giros y poco después encontraremos un resalte equipado con un pitón y cordino de 8 mm en la derecha.

R3 de 8 metros desde el árbol derecha a unos  3 metros del cauce.
El próximo rapel nos vamos a tener que subir un poco por el lado derecho para encontrar un árbol con un cordino de 8 mm y maion para descender el R3 8 metros.
Nos encontramos ya en la cabecera del la vertical mas alta de todo el barranco, estamos hablando del R4 y R5, esta fraccionada en dos, el primero de 35 metros y el segundo de 55 metros, si los sumas hacen 90 metros. (aprobao  en mates).

R4 dos spits de 8 mm uno prácticamente fuera.
Colocando un parabolt de 8 mm para substituir el spit.
De esta manera queda la instalación con un spit de 8 mm y un parabolt de 8 mm.

Desciende XaviMu el R4. 35 metros.
XaviMu en la R5. 55 metros.
Desciende Noe Inthe Canyons.
En el primer tramo de la vertical R4 no tendremos que sufrir por los roces en la cuerda, pero ATENCIÓN en el segundo tramo si, varios roces a tener en cuenta en esta ultima parte de la vertical.
La instalación del R5 es fácilmente visible a la izquierda provista de 4 puntos de anclaje, un spit de 8 mm dos pitones y un parabolt como ultimo y desde donde descenderemos.



Vamos hacer un pequeño inciso en esta foto.

El equipo TEC no a querido realizar un reequipamiento del barranco si no, descenderlo lo mas seguro posible. Nada de lo que se a colocado en el barranco queda como anclajes finales, no era nuestro propósito, si bien hemos colocado algún anclaje a sido para reforzar lo que había ya que estaba bastante en mal estado. Recordamos que a ser un barranco muy poco transitado las instalaciones quedan en el olvido.
La instalación que había  estaba provista de tres puntos de anclajes, un spit el cual lo vimos bien, dos pitones que también los vimos pasables, todo unido con una cuerda con un maion final de donde descender, toda esa cuerda estaba en  mal estado, de echo de un pitón colgaba un trozo de ella roto, supongo de alguna caída de piedra. Se coloco un parabolt como punto de descenso y para aprovechar lo que había lo unimos todo con cordino de 8 mm. Si es cierto que los extremos de los cordinos podrían estar mas curiosos, pero repito no queda como instalación final. 

Bien, dicho esto, seguimos.

Vista del R5 desde su base. Desciende Alex.

Alex desde la base.
Muy rápidamente nos encontramos con un resalte de unos 6 metros, que aquí si que no encontramos ninguna instalación y se tubo que colocar una, también provisional.

Instalación, r6 metros (provisional).

A pocos metros nos llega el R6 de 30 metros con la instalación en el centro, dos spits en buen estado.

R6, desciende XaviMu.
Ahora  la gorga se abre teniendo las paredes mas bajas y pasamos por un pasillo serpenteante para llegar al R7 de 48 metros.

foto desde el árbol que se encuentra la instalación para llegar a la R7 12 metros aprox.
En la fotografía de arriba se puede ver como llegar a la cabecera del rapel de 48 metros.  Esta instalación se realiza para una aproximación segura  a la siguiente reunión  puesto que la instalación se encuentra en un árbol a unos 5 metros de altura en el lado izquierdo, se puede apreciar en la foto el árbol tumbado a la izquierda por encima del cauce, (imposible llega desde aquí).

Esta reunión esta provista de dos parabols de 8 mm unida con cordino de 8 mm y argolla.

Nos acercamos al final de nuestro descenso, no sin antes encontrar a la izquierda la cabecera del próximo rapel  R8 de 24 metros.

Desciende Noe Inthe Canyons, y Xixo y XaviMu en la próxima instalación.
XaviMu desciende el R9 de 27 metros. 
Xixo desciende el R9.
Finalmente el R9 se encuentra en un pequeño árbol a la derecha.

Un barranco que a opinión personal creo que vale mucho la pena realizarlo.
Buenas vistas, buen ambiente, buenas verticales...


VARIAS FOTOS DE LA APROXIMACIÓN.


Pedreras de aproximación.



















Sin senda y algo expuesta.

















Xixo con el barranco Salcorz detrás.

Todavía mas expuesta.




































Descendido por equipo TEC.
Alex, Noe Inthe Canyons, Xixo y XaviMu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario