domingo, 19 de julio de 2015

Barranc Dera Montanha de Delà

Aproximación en coche:  Realizaremos el mismo acceso que para ir al Arriu de Joeu, pero con alguna variación.
A unos 5 kilómetros aproximadamente, veremos una masía a mano derecha en un curva, es aquí donde encontraremos un camino hacia abajo al Arriu Joeu que nos llevara sin problemas a la cabecera.  Se puede realizar con un solo vehículo o bien si disponeos de dos. Si la opción es solo uno tendremos que dejar el coche justo en los prados al lado de un puente que cruza el río, para partir de allí a pie siguiendo la pista. Si de lo contrario disponemos de dos podemos dejar uno allí y el otro seguir la pista hasta el final de ella.
A todo esto se debe decir que la pista de acceso al barranco no siempre esta libre de troncos caídos, pero si no se pudiera llegar con dos vehículos no pasaría nada, simplemente tendríamos que caminar mas.

Troncos en medio de la pista.

Aproximación a pie: Seguir la pista que nos va subiendo muy cómodamente. Podremos evaluar el caudal del barranco cuando nos crucemos con el a nuestra derecha (salida del barranco). Seguiremos la pista hasta llegar a una especie de gravera, inicio del barranco.

Horario de aproximación: Un coche 1h 30 mins. Dos coches, inmediato.
Horario de descenso: 2 horas según grupo y caudal.
Horario de retorno: 15 mins.
Material necesario: 2x40 metros, equipo completo de barrancos, mapa de la zona.
Inicio del barranco.
Escapatorias: en algún tramo, fácilmente visibles.
Época: Nos pasa el mismo caso de el barranco Arriu Joeu, que por las aludes las pistan se cortan y nos sera imposible llegar a el. Sin duda Junio, Julio, Agosto.(antes de las nevadas).

Retorno: Al Salir del barranco solo tendremos que seguir la pista hacia la izquierda hasta el coche.

Observaciones: Barranco perfectamente formado, en el que podremos encontrar un gran numero de troncos caídos testigos de los fuertes caudales, (en este caso no molestan).  Zona de caza mayor, con suerte podremos ver algún corzo o ciervo.

Pasamanos que da acceso a la vertical de 27 metros.
Vertical de 27 metros.
Un pequeño resalte de 2 metros nos da la bienvenida al barranco para inmediatamente encontrarnos con el pasamanos a la derecha que no permitirá acercarnos al primer rapel.

Desciende David.

David luchando.
El barranco va estrechando y ensanchando a su antojo y placer.
Superado este punto, seguimos por un tramo de troncos arrastrados por la corriente, hasta llegar a otros pasamanos que nos deja en el segundo rapel de 22 metros.

Desciende Dani.
Vamos avanzando  por los bloques y troncos y un tercer pasamanos nos acerca a la instalación del siguiente rapel de 15 metros.

Detalle del tipo de anclajes que nos encontraremos,

Ahora el barranco se estrecha considerablemente y avanzamos destrepando  a menudo hasta llegar al cuarto rapel.

David cabalgando el tronco. yiiijaaaa!!!
XaviMu desciende.

Nos acercamos al final de nuestro descenso, no sin antes pasar por otro tramo de troncos y bloques.

Últimos rapeles nos acercan al puente donde saldremos para ir hacia el vehículo.

Galería fotográfica aleatoria:

David (Grotesc)

XaviMu.
Dani.
David.
Descendido en la revisión de barrancos para la edición de Gorgs 2015 Vall d'Aran.
Equipo TEC. Descienden David, Dani y XaviMu. Apoyo exterior Xixo.