domingo, 27 de julio de 2014

Graller de Castellet.


Boca de entrada a la cavidad.
Aproximación en coche: Desde Lleida partiremos hacia Vall Aran por la N-230. Al llegar a la población de Aren, pasados unos cientos de metros y a la derecha encontraremos un puente que cruza el río Noguera Ribargorzana, Pont d'Orrit. Dicho puente da acceso al pueblo El Pont d'Orrit que forma parte del termino municipal de Tremp desde el 1970.
Desde aquí seguiremos dirección a Sapeira y Castellet. Al llegar a Sapeira la pista asfaltada se convierte en camino, (en buen estado).
Parquing (gravera)
A unos tres quilómetros y medio a ala derecha hay una explanada (gravera), aquí podremos aparcar el vehículo.

Aproximación a pie: Desde el parquing pasaremos por los campos de cereal que tenemos por encima de la gravera, para más adelante adentrarnos en el bosque en dirección al barranco y buscar la mejor forma de llegar a la pared significativa del barranco donde se localiza la entrada a la cavidad. La boca de entrada se encuentra por encima de la vertical del barranco, al llegar la cabecera de ella, solo tendremos que remontar-lo y al llegar a una pequeña pared, a la derecha de ella inmediatamente llegaremos a la entrada.





Fotos tomadas desde el google maps.
Situación del parquing, de la pared del barranco (punto de referencia) y situación de la boca de entrada.






Horario de aproximación: 50 min aprox.
Horario de cavidad: Dependerá de grupo, y nivel de deportistas.
Horario de retorno: 40 min.



Sergi en la aproximación.
Boca de entrada. 
Breve descripción: La boca de entrada en forma de cueva y de cerradura de puerta, nos obligara a gatear unos 10 m aprox hasta llegar a un pequeño resalte estrecho entre dos formaciones.

Gatera de entrada en forma de cerradura.
Pequeño resalte entre formaciones. Foto tomada por XaviMu.
David y Dani. Foto tomada por XaviMu.
Seguiremos por una par de resaltes ascendentes donde en uno de ellos bajaremos un pequeño pozo estrecho sin necesidad de cuerda. Allí enlazaremos con un pozo de de 12 metros muy estrecho (Pozo d'en Jeannel) que nos situara en una amplia galería donde normalmente encontramos un pequeño hilo de agua.

XaviMu instalando el pozo de 12 m. junto a David. Foto tomada por Dani.
XaviMu instalando el pozo de 12 m (estrecho). Foto tomada por Sergi.
Continuaremos galería abajo y encontraremos un pequeño resalto y de repente un brusco giro a la derecha para continuar por un pozo de 16 m.

Importante desprendimiento, (debajo de ella se encuentra la instalación).
Sergi instalando en la instalación.
En este punto la pared de nuestra izquierda sufre un desprendimiento importante pudiendo ser muy importante si continua desmoronándose puede colmatar el paso y tapar por completo la instalación.


David a la espera de poder remontar el pozo de 16 m.

Dani en un de los fraccionamientos del pozo de 16 m.
En la base del pozo de 16 m encontraremos un sala cerrada en sentido Sud y en sentido Norte un paso bajo que superado dicho paso nos situaría en un pozo de 17 m donde en época de lluvia nos mojaríamos considerablemente.

Sergi en la base del pozo de 17 m. Foto tomada por XaviMu.
Tras nuestro amigo Sergi, se encuentra el lago y una bonita colada instalada con una cuerda fija para remontar por ella, para acabar sin continuidad.

Dani en el lago, colada con la cuerda fija.. Foto tomada por XaviMu.
David y Sergi en una sala un piso superior por encima del paso bajo.
La cavidad sigue en dirección SE en fuerte pendiente encontrando un pozo de 6 m y varios resaltes no más de 3 m, para llegar al a cota -83 m donde encontraremos una gatera que en épocas de lluvias nos seria imposible pasar  ya que se cubre totalmente de agua.

XaviMu instalando pasamanos la fuerte pendiente. Foto tomada por Sergi.

Dani pasando la estrecha gatera. Foto tomada por Sergi.
XaviMu en la gatera. Foto tomada por Dani.
La estrecha gatera nos obligara a sacarnos el arnés. Solo nos queda recorrer un pasillo de 1'50 x 2 para llegar a una sala final de dimensiones ya más grandes y cota final de -117m.

Galerías después de la estrecha gatera.
Dani, XaviMu y Sergi. Galeria final. Foto tomada automáticamente.


Realizada por equipo TEC
Sergi, David, Dani y XaviMu.



1 comentario: