viernes, 20 de junio de 2014

Botet de Casa Rei.

Algunas de las formaciones de su interior.

Aproximación en coche: Desde Lleida seguiremos la N-230 dirección a Vall Aran. Pasaremos Benabarre, Tolva, Pont de Montanyana y finalmente llegaremos a la población de Aren.
A pocos metros de la gasolinera y llegando a la ultima curva de izquierdas sale a la derecha un punte que cruza el río Noguera Ribagorçana (indicado con una señal). Cruzamos el puente y seguiremos por la pista asfaltada dirección Castellet / Sapeira. A unos 2 km aproximadamente, a la derecha veremos unas granjas y mas a delante una curva muy cerrada a la izquierda, nosotros continuaremos rectos por la pista (de tierra) que  nos adentra  en al Serra de Lleràs. (Seguiremos siempre la pista principal). Cruzaremos el puente de hormigón después de la gravera y a unos 1500 metros, en una curva a izquierdas aparcaremos nuestro vehículo

Curva donde aparcaremos el vehículo.
Aproximación a pie: En el mismo parquing a unos 10 metros, sale un sendero marcado con una fita/hito/mojón, hacia abajo que en un minuto nos depositara en la curiosa boca de entrada.

Material necesario: Casco + iluminación.

Coordenadas: 
Parquing: Latitud 42º14'29.19"N
              Longitud 0º47'13.36"E

Entada:    Latitud: 42º14'26.95"N
              Longitud: 0º47'14.13"E


Características: 1278 m de longitud
Desnivel: 37 metros
Tipo de roca: conglomerado.


Tubo de acero de 4 metros.
Este curioso tubo acerado de 4 metros de largo y 1 metro de ancho, se coloco en su momento para evitar la  obstrucción de la boca a causa de los desprendimientos de la pista que pasa por encima de la cueva.

Xixo y XaviMu.

Xixo sacando tierra para pasar.
Esta cueva sirve como surgéncia, por eso la boca de entrada se puede llenar de sedimentos y proporcionar una mayor estrechez. Si eso ocurre no debe preocuparnos ya que se puede sacar tierra fácilmente con las manos.
Eso es lo que nos ocurrió esta vez, pero como bien he dicho no tubo mas preocupación, Xixo que se desenvuelve bien, saco un par de quilos de arena y pudimos pasar mucho mejor.

XaviMu entrado en la cavidad.

Julià  en su primera estrechez.



Esta vez queríamos hacer algo que a nuestro amigo Julià le produjera algo mas de adrenalina, así que quisimos meterlo en algo mas estrecho de lo que posiblemente hubiera realizado hasta ahora y parece ser que se lo paso bastante bien.

Xixo en la estrecha gatera de entrada.


Vídeo ilustrativo de la gatera.


Esta cueva es agradecida por ser fácil y  porque para iniciar a la gente a la espeleología es ideal. Tiene pasos estrechos tiene formaciones y no precisa de instalaciones con cuerda ya que es toda en horizontal, cierto es que debes escalar un paso para seguir, pero se realiza fácil y cómodamente, por eso también la sitúan en el décimo desarrollo a nivel mundial de entre las cuevas de conglomerado (Curioso dato).





Pasando el primer paso (la gatera de entrada), pasaremos un laminador de unos 50 cm  que nos obligara a arrastrarnos unos 80 metros, pero que mas adelante nos podremos incorporar y empezar a disfrutar.

Xixo en otro paso estrechos.
Pasando este estrecho paso, las dimensiones empiezan a ser mas grandes, y nos permitirá ponernos de pie y empezar el verdadero espectáculo que nos depara esta cavidad.





Es aquí donde la cueva cobra vida y nos enseña la verdadera naturaleza, el paso del tiempo y lo bonito que es el mundo subterráneo.

Julià y Xixo en un paso en forma de herradura. 

Julià y Xixo en un descanso con tierra suave.



Formaciones varias que se concentran en muchos rincones de la cueva.

Todavía nos espera algún paso estrecho, pero que sin mas problemas pasaremos fácilmente.

Xixo pasando el paso.

XaviMu a punto de pasar.
Llegamos a los sifones, y desgraciadamente los mas estrechos están llenos de agua, no siempre están ocupados por H2O, pero en épocas de lluvia se llenan imposibilitando el paso.
Así que llegados a este punto, solo nos queda deshacer nuestro camino y dirigirnos de nuevo a la salida.

XaviMu saliendo por la estrecha boca de entrada.
Se puede pasar con e casco colocado, pero dada su estrechez opte por sacármelo para de esta forma pasar mejor.


Bonita foto, Xixo saliendo de la cavidad.





























Puedes obtener mas información aquí: http://espeleobloc.blogspot.com.es/2010/11/botet-de-casa-rei.html


Realizada por el equipo TEC.
Julià, Xixo y XaviMu.

1 comentario: