domingo, 2 de febrero de 2014

Avenc Sant Marçal



AVENC DE SANT MARÇAL
Olesa de Bonesvalls - Alt Penedes

Descripción: Avenc (sima) de -121 metros de profundidad en el municipio de Olesa de Bonesvalls.

Recorrido: 260 metros

Descripción: Una pequeña boca de entrada da acceso a un primer pozo de unos 8 metros, el cual se va ensanchando  a medida que vas bajando. Iniciamos una tortuosa galería que en unas cortas rapas y algún resalto nos sitúan en un pozo ciego de 11 metros. En la mitad de este
tenemos que acceder a través de una ventana para
situarnos en un galería en rampa de corto recorrido y  un pozo final de 5 metros.
Un nuevo pozo de 14 metros nos permite acceder a una sala de ciertas dimensiones a la cota -45,7 metros. Si no nos parasemos en la sala, el pozo sigue unos 54 metros, donde llegaríamos al a máxima profundidad de esta vía.  Unos 17 metros antes de llegar al fondo, en la pared SE del pozo mediante una pequeña ventana se puede acceder a un pozo lateral de 9 metros de desnivel.
Situados de nuevo en la sala a -45,7 metros al lado de la pared NW y entre unos bloques encontramos dos oberturas que dan paso a un único pozo, este tiene 56,7 metros. A los pocos metros del descenso, una ventana comunica con el pozo de la otra vía y un poco mas abajo se puede acceder  por un pequeño conducto lateral que vuelve a comunicar con este pozo.
Antes  de tocar fondo, hace falta desplazarse a la pared N la cual ha ido cogiendo dimensiones , para acceder a un pequeño rellano situado entre el pozo principal y un nuevo de 15 metros, este pozo comunica mediante una fuerte rampa al ultimo pozo de 8 metros de profundidad, y donde al fin estaremos en la máxima profundidad de la cavidad a -121 metros.

Situación: Cuando entramos a Olesa de Bonesvalls encontraremos un edificio del Ayuntamiento, cogeremos esta calle a la derecha que sube hasta unos depósitos de agua, de aquí sale una pista ( camino de Can Prunera) la cual seguiremos hasta encontrar el fondo del Matabous. Seguiremos por el camino de la derecha que va paralelo al fondo hasta llegar a otra riera, unos metros antes de llegar a esta hay un sendero a la derecha que en unos 50 metros nos llevara a la boca de entrada.

Marisa con Javi y entre los matorrales Dani, en el sendero marcado con un hito que da acceso a la boca de entrada.
Ya hace unos años que me inicie en este maravillo deporte, y recuerdo que Sant Marçal fue mi segunda cueva. Ese día no fue me lo pase nada bien, llevaba un material inapropiado y lo único que conseguí, fue, que al dia siguiente me gastara un pastizal en todo el material.
Tenia esta espinita clavada y dije, tengo que volver, para disfrutar de unas de simas mas (para mi) bonitas, y no por un gran contenido de formaciones, si no por sus formas en forma de tubo, como si se tratase de un agujero de gusano.

XaviMu preparandose

Jajaja el Javi en la boca, todo feliz y pensando en que canciones deleitarnos.

Dani en el primer pozo.


Este día fue todo lo contrario, hubo risas, canciones buen rollo y ningún percance. Aquella vez, recuerdo que a mi compañero Xixo se le cayo el puño de ascensión y tubo que volver a bajar a buscarlo...
Esta vez Teníamos a Javi con sus canciones y a Marisa, otra compañera que esta hecha una jabata.

Javi Trenza Trenza

Xixo instalando y Javi

Marisa, y dani con su lengua perforada.

XaviMu preparado.

Xixo


XaviMu

Marisa



Avanzando con la alegría que le caracteriza a Javi, sus canciones inacabadas y sus piropos a Xixo.
Que tiene la zarzamora que a todas horas llora que llora por los rincones...

Dani en la el pozo de 11 m justo en la ventana.

Xixo instalando el pozo de 5 m

Marisa y Javi descendiendo el pozo de 5 m





Xixo instalando el pozo de 14 m.

Javi el pozo de 14 m justo en el disviador


Javi en el pozo de 56,7 m
Algunas de las formaciones que podemos encontrar


Xixo saliendo de pozo de 5 m

Xixo saliendo de los pozos.

XaviMu saliendo.

Xixo en el pozo de salida.


Marisa saliendo.

El equipazo en el fondo de la cueva. Marisa, Xixo Javi Trenza, Dani con su lengua y XaviMu.
 

Magnifico día aprendiendo cosas nuevas,  lleno de risas, canciones, nuevas amistades/compañeros en fin un día de puta madre, y pensando en el próximo



Equipo TEC.
Xixo, XaviMu, Marisa, Javi, Dani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario