domingo, 4 de agosto de 2013

Barranco Cueva Cabrito (nocturno)





Aproximación en coche: Cogeremos Autovía hacia Huesca. Prácticamente al final de la Autovía nos desviaremos hacia la sierra de Guara (Rodellar, Bierge, Almunias de Rodellar). Una vez ya en la carretera que nos lleva a Bierge, a la altura del Km 7 hay una explanada a mano derecha con una gran encina característica, este sera nuestro parquin.




Aproximación a pie: En el mismo parquin veremos una señal indicando la dirección. Mas abajo veremos una vaya cuya tenemos que abrir (procurar dejarla cerrada después). En unos cien metros a nuestra derecha y prestando atención a una señal en un arbor indicando la dirección entre los arboles. Sin perder la senda llegaremos sin problemas al cauce y cabecera del barranco. (10 min)

Material necesario: 1x30

Descenso: 2 horas

Información caudal: Suele estar seco con las pozas llenas y limpias si lo realizamos después de lluvias, si no es así la progresión sera dura al tener que hacer oposición casi en todas las pozas. En primavera el caudal del río Balced podría ser elevado y al tener que remontar un trozo para encontrar el sendero de retorno, podría ser problemático.

Retorno: Al salir al río  Balced, remontarlo unos cientos de metros prestando atención a nuestra izquierda. Veremos una (puerta) de hitos, mojones o fitas, y el sendero hacia arriba, no perderlo en ningún momento llegaremos a una zona rocosa que deberemos franquear hacia la derecha, una vez pasada esta zona volveremos ha encontrar hitos y el sendero sin perdida hasta la granja.


En vista de la calores que nos azotan optamos por hacer algún barranco de noche. Cueva cabrito es nuestro objetivo de hoy.

Richi y Xixo en la cabecera del barranco.


Cueva Cabrito siempre nos a gustado mucho por sus estrecheces sus formas muy bien definidas y su gran bóveda final.
Esta vez lo queríamos realizar lo nocturno para darle un nivel mas al barranco. No se nos hace nada raro hacerlo en estas condiciones ya que estamos acostumbrados a la espeleología, pero de todos modos no hay que dejar de prestar atención, y mas que nada lo que temíamos era el retorno, pero bueno eso lo explico mas tarde.

Esta vez nos acompañaba nuestro amigo Richi, el saltarin jajaja uno de los mejores saltadores base que hay en España. Para el era su primer contacto con la actividad nocturna (barranquilmente hablando).




El barranco en condiciones normales, osea de día, no suele dar problema alguno, si se realiza después de lluvias las pozas acostumbran a estar llenas y limpias, pero en este caso las pozas estaban, como diríamos nosotros un poco putrefactas... pero bueno con TÉCnica de oposición tocas el agua bien poco si te las apañas bien.


XaviMu haciendo oposición.




XaviMu en unos de los rapeles mas estrechos.




Richi posando para sus fans.

Xixo haciendo oposición para evitar la poza.

El barranco llegaba su fin, pero esa no era nuestra preocupación, nuestra preocupación era encontrar el sendero hacia el parquin. Sabíamos que estaba bien localizado pero claro en condiciones normales, y no de noche.


Xixo en unos de los rapeles mas bonitos del barranco.

Richi, nuestro saltarin favorito.


Ya estábamos en la sala grande del Cueva Cabrito y su final era inminente, de noche las dimensiones parecen ser  menores pero no deja de ser espectacular.


Xixo en la gran sala y últimos rapeles.

En el rio Balced hay que prestar verdadera atención (de noche) para encontrar los hitos de salida.

Sabíamos que iba a ser el tema mas peliagudo del descenso, porque existen varias lineas de hitos los cuales no hay que hacerles caso ni a ellos ni a los senderos que siguen.
Solo haremos caso a los hitos que por supuesto nos encontraremos a nuestra izquierda, hacen una puerta, es decir uno enfrente de otro. Hay que pasarlos por en medio y ese si es el sendero a seguir sin perdida, hasta llegar a una pared inclinada sin dificultad que deberemos franquear, una vez hecha esta parte, ya veremos otra linea de hitos que solo tendremos que ir siguiendo sin mas, todo lo demás sera coser y cantar bajo las estrellas.

NOTA: en caso de seguir los senderos anteriores y llegar a ningún sitio lo mejor es bajar al cauce del río y ir siguiendo hasta encontrar el correcto.



Descendido por equipo TEC.
Xixo, XaviMu y Richi (Hunter)




No hay comentarios:

Publicar un comentario