sábado, 30 de marzo de 2013

Barranco Abizanda




Aproximación en coche: Autovía hacia Huesca y en la salida hacia Barbastro, Ainsa salimos, en la rotonda nos desviaremos hacia Barbastro 10 km.
Antes de entrar en la población nos desviaremos hacia Barbastro Graus y Ainsa. En la próxima rotonda seguiremos Graus, Benabarre y  Ainsa.
Unos kilómetros mas adelante deberemos salir en la salida Francia por Ainsa que nos conduciría  directamente a la población de Abizanda pasando por El Grado y el Santuario de Torre Ciudad.
Al llegar a un puente que cruza el mismo barranco pkm 22,5 a mano izquierda hay una explanada llamada Zona recreativa La Fuente, Allí dejaremos nuestro vehículo.

SE ACONSEJA NO DEJAR NADA A LA VISTA DENTRO DEL COCHE/S.

Aproximación a pie: Una pista descendente nos lleva al cauce en 1 min.

Material necesario: 1 x 30 mas la de socorro.

Instalaciones: Regular/bien.

Retorno: Al salir de la ultima gorga y detrás de un gran bloque de pierda veremos un (hito, fita, mojon), justo en este punto hay un senda que parte hacia arriba en fuerte pendiente cruzando un bosque de pinos y matorrales bajos (senda bien visible) prestar atención que llega un momento que la senda te conduce hacia un árbol caído, buscar la senda que no anda muy lejos. Al llegar al cuello podremos observar la penúltima gorga del barranco y el principio de la ultima, y a nuestra izquierda también podremos ver el pantano del Grado y el Barranco Lapenilla.


Seguiremos por la senda ahora menos marcada pero con mas (hitos, fitas, mojones) para llegar a una linea de torres de alta tensión.



Sin mas problemas hasta ahora el retorno es fácil  Al llegar a una zona donde delante nos encontraremos una  especie de pared a nuestra izquierda veremos un camino que deberemos coger.

En este punto seguiremos por la izquierda.

Campo de olivos.


El camino nos conduce entre unos campos de olivos y procuraremos pasar por el sitio que menos daño produzcamos, (no olvidemos que caminamos por zona con propietario).

Se puede apreciar al fondo la entrada al camino. 
Lo cruzaremos hasta encontrar un camino pedregoso que sin mas perdida nos llevara a lo alta de la colina y ya podremos ver el pueblo de Abizanda y la explanada donde tenemos nuestro vehículo.


Para uno de nosotros no era la primera vez en este barranco pero si con este caudal. Y es que con las lluvias que habían caído, al barranco le sumamos el nivel considerablemente. Si con su caudal normal del barranco ya es una verdadera preciosidad de la naturaleza, con caudal elevado lo describimos como uno de los barrancos de la zona a realizar sin duda alguna.

DEBEMOS PEDIR DISCULPAS POR LA MALA CALIDAD DE ALGUNAS FOTOGRAFÍAS  Y ES QUE CON EL CAUDAL SE FORMAN VIENTOS Y AGUA PULVERIZADA Y NOS FUE IMPOSIBLE REALIZAR- LAS MEJOR.





Xixo pasando una zona casi sifonada por el caudal.




Xixo cruzando unos de los pasillos de los primeros estrechos.
La primera gorga ya nos pone atentos porque el agua empujaba de lo lindo.







En la base de este rapel podías notar como rocas del tamaño de pelotas de balonmano se movían en su interior.



Una de las cosas que mas me gustan en un barranco de semejantes formas son los giros que forma la roca al  paso del agua y es que en este los tiene y ademas muy estéticos. Es por esto que aconsejamos su realización incluso en verano para ver sus formas.




En este rapel el agua nos privo de poder realizar el rapel por su interior, lo intentemos pero tal era la fuerza del agua que nos arrancaba las manos.


Perpi descendiendo el rapel por el canalón.

Mas abajo su descenso es imposible a causa del caudal, lo realizo por fuera.

.

Aquí la cosa empieza a ponerse peliaguda y con todos los sentidos activados, y es que es aquí donde queríamos llegar. Al rapel que con un caudal normal lo realizaríamos en tobogán.
El agua empujaba de  tal forma que resbale y me metí en la boca del lobo sin posibilidad mas que de salir de el tirándome hacia el exterior de la poza con la consecuencia de sacudirme de una forma... que en décimas de segundo estaba pegado en la pared de delante y enfrentándome al drosage con los pies por delante hasta poder salir de allí  Pero eso no fue todo amigos... Perpi que descendió segundo lo hizo mejor que yo pero en vez de salir se quedo dentro jajajaja. en el remanso sin mucho apoyo, y Xixo que fue ultimo lo tuyo bastante mejor.
Bueno bueno teníamos una patata liada con la cuerda a la hora de tenerla toda recuperadita y liaditaaaaaa entre troncos sueltos, Perpi seguía en el remanso recuperado cuerda si por así se le puede llamar, jajajaja... después uno de nosotros tuvo que ir su lado para poder ayudarle en la tarea de la recuperación.
Entonces una vez allí Xixo que estaba bien posicionado nos lanzo la cuerda de rescate para salir de ese infierno.

Perpi en el rapel conflictivo.


Xixo engullido por la fuerza del agua.




Una vez fuera de ese infierno todo fue coser y cantar hasta llegar al pantano que por cierto estaba lleno.

Una cosa queda clara, cualquier barranquito por pequeño y divertido que sea con caudal elevado debemos tener todos los sentidos posibles en pleno funcionamiento y desistir su descenso si no se ve claro.








Realizado por el equipo TEC.
Xixo, Perpi y XaviMu.



















4 comentarios:

  1. Buen descenso machines¡¡ Enhorabuena, Salud ;-)

    ResponderEliminar
  2. Nosotros Lo hicimos el 12-mayo, no.llevaba tanta agua (lastima ) nos divertimos muchísimo !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola alguna referencia como limite de cuadal para hacerlo

      Eliminar