sábado, 2 de junio de 2012

Barranco Caldarés


Vista desde acceso al barranco (balneario de Panticosa)






Aproximación: 20 min

Descenso:2 h

Retorno: 5 min

Material: 2x70 m





En coche: Partiendo de Lleida tomaremos la Autovía A-22 en dirección Huesca. Al llegar a Huesca tomaremos la A-23 en dirección Saviñanigo. En todo momento seguir indicaciones hasta Saviñanigo. Al llegar a la población de Sabiñanigo por la la N-330 (carretera de Jaca) nos desviaremos para tomar la N-260 dirección Panticosa (carretera Huesca Francia). Pasaremos Biescas, Tramacastilla de Tena, y antes de llegar a Escarilla, tomaremos a nuestra derecha un desvío que nos llevara a Panticosa (carretera de Panticosa). Justo antes de llegar a la población a nuestra izquierda tomaremos el desvío hacia Balneario de Panticosa. Al llegar a los baños de Panticosa aparcar nuestro vehículo en las inmediaciones del refugio de montaña casa de piedra.

A pie: Justo en un panel informativo existe un sendero que nos llevara sin perdida hasta la cabecera del barranco teniéndolo todo el ascenso a nuestra derecha. Podremos verlo en muchos puntos del sendero.

Descenso: La primera parte es sencilla, entre resaltes y rampas hasta el primer rapel de 35 m llamada  Cascada de Bozuelo. El interés se mantiene continuado con varias cascadas que con caudal alto exige experiencia sobre todo en la cascada del pino. Las instalaciones son buenas regulares, y prácticamente todas por dentro del agua.

Retorno: Al llegar a la central eléctrica salir por la derecha hasta el parquin. (Evidente)


Todo un día de barrancos de aguas vivas nos esperaban en el Valle de Tena, Panticosa. Nuestro primer candidato es el Barranco Caldares que tiene un acceso muy cómodo y retorno inmediato.

sendero de aproximación (derecha) 

Magnifica vista del Barranco y del Valle


Llegamos al parquin del balneario, y lo primero que hacemos es ir a ver el caudal que lleva nuestro barranco, mientras que alguno de nosotros también estaba mirando las otras cascadas candidatas del día, justo delante del Barranco de Caldares. Se trata del barranco Arnales, que tiene una cascada final de 45 m que nos dejo perplejos con el caudal que llevaba, pero esta historia la contaremos en la próxima crónica.
Primero vamos a describir el barranco de Caldares. Se trata de un barranco de carácter abierto con abundante agua y rapeles bastante acuáticos.






Con el agua que lo hicimos nosotros se requiere buen manejo de las cuerdas y experiencia, remarcar que es bastante resbaladizo.

Cascada de 35 m Cascada de Bozuelo

Tito en la cascada de Bozuelo

Issac en la Cascada de Bozuelo

Prácticamente en todas las cascadas pasas por dentro del chorro.
















Rapel de 15 m por dentro de la cascada.

Rapel de 15 m con marmita colgada antes del rapel del pino.

Perpi en la cascada de 15 m






Xixo haciendo un pequeño descanso justo antes de empezar a descender el rapel del salto del pino. Lugar donde también se puede coger una senda hasta el mirador del salto, donde salen unas fantásticas fotos.

Al llegar al rapel del pino se escala por un bloque de piedra hasta llegar al pino. Desde ahí veremos la cascada en primer plano, (espectacular).





Perpi en el Salto del Pino




XaviMu en la Cascada del Salto del Pino



Existen roces importantes, hay que gestionar bien la posición de la cuerda para dañar lo mínimo posible la cuerda.



Xixo en el Salto del Pino

Tras superar la cascada del pino, tres rapeles mas sin mucha importancia y ya habremos acabado el barranco.



En los últimos rapeles ya se puede ver la central eléctrica.

Al acabar el barranco hicimos una parada TECnica en el refugio para coger unas birras fresquitas que no ayudaron en la aproximación del Barranco Arnales.


Perdón se me a colao...

Amigo nuestro llamado Tito (hombre alarma y relaciones publicas)

Realizado por el equipo TEC
Perpi, Xixo, Isaac, Tito y XaviMu.



No hay comentarios:

Publicar un comentario