sábado, 26 de mayo de 2012

Garganta de Miraval





Aproximación: 5 mins
Descenso: 4 o 5 h depende del grupo
Retorno: 30 mins
Material: No necesaria cuerda, pero si una de socorro.
Coches: si






En coche: Saliendo de Barbastro por la N-123, para luego coger el desvió a la izquierda dirección Ainsa por Francia. Pasada esta población nos dirigiremos hacia Bielsa. Al llegar por la carretera a la población de Hospital de Tella, donde desemboca el río Yaga dejaremos el primer coche, ya que es obligada la combinación de estos. Con el segundo vehículo y a unos 300 metros después del puente y por la izquierda, sale la carretera que va hacia el pueblo de Tella. A pocos kilómetros encontraremos la aldea de Cortalaviña, aquí sale una pista que va a Estaronillo. Puede ser el caso que esta pista este cortada por una cadena, en este caso tendríamos que dejar el segundo vehículo allí.

Descenso: Durante mas de 3 km iremos descendiendo por la garganta, entre meandros, largas badinas, resaltes y troncos empotrados, nos deslizaremos entre las aguas del río Yaga. Atención hay estrechos y resaltes que pueden ocasionar según el caudal el uso de cuerdas. Para mejor entendimiento del trayecto lo podríamos dividir en cuatro partes, encontrando en el primer tramo el estrecho mas largo y sinuoso, abriéndose luego en un cañón para después de un caos volverse a estrechar hasta el extremo de no llegar la luz. Un desfiladero inundado y estrechos nos llevara a unos toboganes y después de estos, vuelve a ensancharse formando un cañón, solo nos queda el ultimo estrecho y el descenso ha terminado.

Retorno: Al acabar el rio saldremos en el puente por la izquierda donde nos espera el coche.

26 de Mayo y el equipo TEC se va a Ainsa para hacer la Garganta de Miraval. Esta vez no estamos todos al completo ya que dos de nosotros tienen bodorrioooo!!! Así que Jay, Campi y yo pillamos petates y carretera.
Como siempre y para no perder la costumbre, al llegar Ainsa hacemos parada TÉCnica para llenar la panza
Ya con el estomago lleno casi a reventar con el pedazo de bocadillo de superbacon queso y tomate untado a pincel, salimos en dirección a Bielsa. Al llegara Hospital de Tella dejamos el primer coche en una explanada que encontramos a nuestra izquierda junto al puente  del mismo río. Con el otro seguimos la carretera y tomamos a nuestra izquierda el desvío que nos lleva a Tella, Estaronillo, Cortalaviña. A pocos kilómetros en una curva a derechas muy pronunciada tomamos una pista que nos indica mirador de Miraval. Vamos siguiendo esta pista y al llegar a unas casas aparcamos allí. Y  para no perder la costumbre nos pasamos unos cuantos de cientos de metros para así empezar  el barranco donde cristo perdió la zapatilla, osea a tomar por cul...
Nos encontramos unos compañeros que iban a realizar el curso de aguas vivas que el encuentro de Mayencos organizaba y al hablar con ellos no dijeron que la mejor opción seria empezar mas arriba ya que de esta forma no nos encontraríamos concentración de gente en el barranco.

Solo entrar en el cañón ya nos dimos cuenta que llevaba aguita aguita!!!




Jay con el nerviosismo que lo caracteriza  en el primer resalte puede apreciar que no se trata de un barranco normalito, jajajajaja. mucho caudal pensó!!!
Vamos llegando a los estrechos donde si realmente podemos notar la fuerza del agua, y donde nos pone a prueba en cada momento y paso. Van saliendo risas tímidas pero sin dejar de sorprendernos de la gran garganta que teníamos delante.





Resalte tras resalte fuimos realizando sin ningún problema toda la garganta.

Al salir de la ultima gorga nos esperaban unos cientos de metros por el río Yaga hasta el coche.

Descenso realizado por el equipo TEC.
Jay, Campi y XaviMu.

1 comentario:


  1. Gracias por compartir vuestra experiencia,
    si no tienes inconveniente lo incluimos en la reseña del barranco en la web (Infobarrancos.es)

    Garganta de Mirabal

    ResponderEliminar